▷ Color Violeta. Significado y sus Simbolismos +14 Conceptos (2024)

El significado del color violeta nos trae recuedos de flores, la combinación de rojo y azul nos aporta unos tonos naturales muy potentes.

▷ Color Violeta. Significado y sus Simbolismos +14 Conceptos (1)

Tabla de contenidos

Significado del color violeta

El color violeta representa elequilibrio entre la materiay elespíritu, latierray elcielo, lossentidosy larazón.Compuesta por la misma proporción entre el rojo y el azul, el violeta es también el color que simboliza la temperancia, la lucidez, las acciones reflejadas.

Consulta: Consulta también el significado de otros colores

¿Qué transmite el color violeta?

Durante mucho tiempo, el color violeta se consideraba un símbolo de poder.En los romanos, el uso deprendas de color violetasolo se permitía al emperador.Los senadores tuvieron que conformarse con una corbata púrpura en la toga.Solo al César se le permitió llevar una túnica de color violeta.

El color violeta es una combinación de los colores azul y rojo. Se asocia con la descendencia noble, por lo que ha sido el color de la familia real y la aristocracia desde la época romana. Simboliza poder, nobleza, lujo, ambición, riqueza, extravagancia.

Considerado un color frío, violeta es también el color de la mística y la magia. Es usado por gente rica, reyes y gobernantes para demostrar su poder, pero también por magos y hechiceros. Por ejemplo, está asociado con los secretos profundos del universo.

▷ Color Violeta. Significado y sus Simbolismos +14 Conceptos (2)

Variaciones del color violeta

Existen muchas variaciones del color violeta, muchas de ellas tienen su propia personalidad y transmiten sensaciones diferentes.

  • Lavanda: La lavanda es un color púrpura claro con un tono azulado, un color violeta claro. Es un color que atrae a las cosas bellas. Tiene una fragilidad, sensibilidad y vulnerabilidad.
  • Lila: Lila es un color violeta pálido con un tono ligeramente rosado. Implica inmadurez, superficialidad y juventud. Es extrovertido y entusiasta, inspirador de glamour, romance y vanidad.
  • Malva: Malva encaja en algún lugar entre lavanda y lila. nos ayuda a tomar las mejores decisiones y decisiones; se preocupa por que se haga justicia y siempre hace lo correcto. Por otro lado, puede indicar un grado de comunidad, el escalador social que aspira a ideales más altos.
  • Amatista: un color místico, la amatista abre canales intuitivos. Protege a los vulnerables y asiste a los humanitarios. Es el color del alma evolucionada.
  • Ciruela: La ciruela es de color púrpura roji*zo. De color antiguo, la ciruela es honorable y está vinculada a las tradiciones familiares. También es prudente y de mente estrecha, siempre te predica.
  • Morado oscuro: El morado oscuro está relacionado con un logro espiritual más alto. Un color poderoso, también puede indicar arrogancia y crueldad.

¿Qué transmite el color violeta?

El color violeta nos ofrece muchas emociones, como podemos ver tenemos un gran rango de sentimientos asociados.

  • Empatía: la compasión, la bondad y el amor a la humanidad son cualidades positivas de Violeta.
  • Emoción controlada: Violeta es apasionada, como el rojo, pero está dispuesta a mostrarla solo en privado.
  • Respetable y distinguido: los tonos más oscuros de la violeta están particularmente vinculados a los orígenes de la púrpura, donde solo estaba disponible para la realeza y los ricos.
  • No es práctico: la violeta puede ser poco práctica, con la cabeza en las nubes en lugar de tener los pies en el suelo. Tiende a ver la vida como la imagina, en lugar de como es.
  • Inmaduro: Violeta puede ser inmaduro, fomentando la fantasía y un idealismo que a menudo es difícil de lograr en la vida real.
  • Dignidad: la violeta exuda una forma modesta y tranquila de dignidad que a menudo resulta atractiva para los demás.
  • Cínico: Este es un lado negativo del violeta.

Asociaciones positivas

Como asociaciones positivas tenemos buena influencia en aspectos como: conciencia, dignidad, poder, diversidad, riqueza, misticismo, autenticidad, glamour, ambición, calidad, misterio, recursividad, clarividencia, sabiduría, nobleza, inclusión, suntuosidad, creatividad, magia, ambiguedad, originalidad, sexualidad y sofisticación.

Asociaciones negativas

Como asociaciones negativas tenemos buena influencia en rasgos como: introversión, decadencia, opresión, subordinación, extravagancia, secretismo, opulencia, vanidad, tiranía, bipolaridad, dualidad, melancolía y ambivalencia.

Personalidad del color violeta

Las personas asociadas con el violeta suelen pasar mucho tiempo soñando despiertos, imaginando con una creatividad extraordinaria, explorando límites. Piensan en cosas nuevas constantemente y llegan a reinventarse cuando lo consideren necesario. Quienes tienen el violeta como color favorito suelen demostrar grados de fastuosidad e ínfulas de grandeza y son fácilmente de carácter vanidoso.

Zodiaco del violeta

En el Zodiaco tenemos muchos significados para los colores, el color violeta está asociado a los signos Piscis, Acuario y Sagitario.

Consulta: Consulta también otros colores del Zodiaco

En publicidad y marketing

Los productos basados en el color violeta suelen tener una recepción considerable. Las empresas son vistas como creadores de retos, Una imagen corporativa basada en el violeta es recibida con expectativa y como muestra de extrema creatividad.

▷ Color Violeta. Significado y sus Simbolismos +14 Conceptos (3)

En fotografía

En fotografía sus posibilidades son amplias una vez los fotógrafos generen una composición armónica y convincente. El espectro de luz ultravioleta es de alta frecuencia, por lo que tiene un efecto positivo en la lente.

En el cine

Es el color predilecto para desarrollar narraciones de ciencia ficción, personajes extravagantes, a veces maléficos, a veces muy extraños como la raza na’vi del planeta Pandora en la película Avatar dirigida por Steven Spielberg. Saliendo del plano fantástico aterrizamos por ejemplo en el aclamado drama de época The Purple Color (El Color Purpura) también dirigida por Steven Spielberg y estelarizada por Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey y Danny Glover que narra las vicisitudes y penurias de una mujer negra a principios del siglo XX en el sur de estados Unidos.

En arquitectura

Aunque el violeta no es muy usado en Arquitectura, es generalmente aceptado como un color distintivo y elegible para edificaciones que reflejen suntuosidad. Su aspecto frío no es apropiado para albergar masas de personas, para espacios públicos abiertos, pero sí para lugares que requieren control de acceso y las personas tienen claros objetivos dentro del conglomerado.

En pintura

El arte relativo al empleo del violeta emite un aura sofisticada en el arte. No es usado con mucha regularidad, pero siempre emite una energía de efecto positivo en las composiciones.

En la moda

El violeta en la moda explota la exuberancia, el sentido de exclusividad. Es un color que exalta el ego en quien lleve un atuendo con ese color predominante. Es compatible con las estaciones del año (y la moda que ello conlleva) primavera, invierno y otoño, siendo un poco menos apetecible en entornos veraniegos y para la gente más joven.

En política

Violeta es el color del movimiento feminista, siendo la razón dos acontecimientos diferentes y que impactaron al mundo en pro de los derechos de la mujer: El asesinato de 109 mujeres en una fábrica de Chicago en 1908 que dio origen al Día Internacional de la Mujer, donde supuestamente las mujeres antes de morir estaban tejiendo prendas de color violeta.

▷ Color Violeta. Significado y sus Simbolismos +14 Conceptos (4)

También representaba a las sufragistas británicas que pelearon con ahínco por su derecho al voto a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En Bélgica y Países Bajos cuando los gobiernos son formados por una alianza de socialdemócratas (rojo) y partidos neoliberales (azul) son llamados ‘gobiernos púrpuras’. En Estados Unidos los estados donde republicanos (rojo) y demócratas (azul) tienen un apoyo similar se les denomina ‘estados púrpuras’. Violeta es el color del Partido Independiente de Uruguay.

En feng shui

Es un color acertado para ambientar espacios como living o sala de estar, ya que favorece la relajación y ayuda a calmar los nervios. En variaciones como lila y lavanda adquiere un cierto carácter femenino, lo que lo hace propicio para decoración de entornos para mujeres. En contraste el púrpura exalta la exuberancia y grandeza en entornos de lujo.Favorece la creatividad y la comunicación, así como el intelecto y el deseo de abrirse anuevos descubrimientos.En meditación, el color violeta favorece el despejo de la mente.

En religiones y espiritualidad

El violeta se asocia con Dios, lo religioso, espiritual y lo esotérico. Es el color religioso y místico por excelen­cia. Usado en algunos artilugios de la eucaristía católica. En cultos africanos de corte pagano es usado por el líder espiritual de la aldea en forma de pintura corporal y aditamentos necesarios para su ritual, esto para resaltar su aspecto de cercanía con las fuentes sagradas de sus credos.

En medicina y psicología

Es un color asociado, en el nivel físico, con la cabeza, la coronilla, el cerebro y el cuero cabelludo, así como la glándula pineal. Su uso terapéutico es aliciente en el tratamiento de dolores de cabeza, jaquecas o cualquier irritación del cuero cabelludo. También resulta beneficioso para el sistema inmunológico y el nervioso.

¿Qué significa el color lila o violeta?

Este color se vincula fuertemente con varios aspectos de la personalidad que tenemos que tener en cuenta.

  1. Espiritualidad
  2. Estado Meditativo
  3. Dignidad
  4. Transmutación
  5. Clarividencia
  6. Sabiduría
  7. Perspicacia

Características generales

El color violeta aumenta el magnetismo personal.Es el color de la dignidad, del respeto propio y de la nobleza.Indicada para ambientes de concentración y meditación, como Salas de Reiki, pues aumenta la introspección.Es también el color de los sueños, del místico y del encantamiento.Las personas sensibles tienen una atracción natural por el color.

Efectos físicos del Color Violeta

El Violeta tiene acción purificadora. Es anti-inflamatorio, desinfectivo, anti-estresante. Es cicatrizante, suaviza los estados de irritación, y da vitalidad al cerebro.

Tiene acción purificadora en la sangre y efecto calmante en el corazón. Ayuda a soltar vicios como alcohol y tabaco y tiene efecto curativo sobre todas las formas de neurosis.

Efecto en el cuerpo y tratamientos en la cromoterapia

El color violeta trae tranquilidad y relajación al sistema nervioso simpático, calma el corazón y purifica la sangre. Ella actúa en la regulación hormonal y facilita la absorción de calcio por los huesos. Por ser capaz de transmutar energías ella es eficaz en el tratamiento auxiliar de diversas enfermedades con sus efectos anti-inflamatorios, anti-estresante y desinfectante.

Es el color ideal para tratamientos neurológicos, siendo indicada para molestias mentales nerviosas, tumores, cáncer, enfermedad degenerativa, etc.El color violeta favorece la concentración y la meditación, siendo indicado para ambientes de relajación, principalmente si se utiliza junto con el color verde, que es su color complementario.El color violeta no tiene contraindicaciones.

▷ Color Violeta. Significado y sus Simbolismos +14 Conceptos (5)

El exceso de Color violeta

El exceso de violeta puede traer la intelectualización exagerada, que nos hace dejar de prestar atención a nuestras necesidades terrenas y físicas.Puede causar irritabilidad y arrogancia.También puede generar un idealismo extremo, no constructivo.

Color complementario

El color complementario del violeta es el coloramarillo.Si usted nota que tiene en exceso las características del color Violeta, usted puede utilizar su color complementario.

Piedras de color violeta

Laspiedras púrpuras tienen algunas características en común.Estos son minerales con una fuerte acción liberadora y purificadora.Estimulan la mente y los nervios motores.Estimulan los procesos respiratorios favoreciendo la asimilación de oxígeno.En un nivel emocional, es posible salir de la tristeza.Colocar un mineral púrpura en el tercer ojo te ayuda a explorar tus recuerdos en busca de esos traumas que te impiden seguir en tu vida.Usar piedras moradas ayuda a ser más empático, a identificarse con los demás.Tiene una acción protectora contra influencias externas.

Las piedras moradas promueven lalibertad de pensamiento.En la cristaloterapia, la piedra violeta permite durante un reequilibrio energético con los minerales, romper esas estructuras sutiles creadas por nosotros, la sociedad, amigos, familia … pero que nos impiden seguir nuestra verdadera naturaleza.Usar estos cristales infunde calma y armonía.

Definición del Color Violeta

Se encuentran muchos matices de este color, normalmente la definición técnica más habitual es la siguiente.

Violeta

#78288C

RGB: 120, 40, 140

CMYK: 14, 71, 0, 45

5 de 4.4

Contenido relacionado

▷ Color Violeta. Significado y sus Simbolismos +14 Conceptos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated:

Views: 6038

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.